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El papel del Marketing en las organizaciones
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El funcionamiento de una empresa se puede asimilar a las propiedades de un triángulo equilátero, en cada uno de sus vértices hay un área clave operacional: finanzas, producción y marketing. La responsabilidad del mantener el equilibrio está en la dirección general cuyo papel fundamental es armonizar las interrelaciones. El resto de áreas en una organización se pueden considerar de apoyo, pues ellas son el soporte para que las claves puedan hacer realidad los objetivos de una empresa.
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Ante esta realidad vale la pena plantear algunas preguntas interesantes para entender la trascendencia del área de marketing y específicamente las decisiones que deben tomar los responsables de administrarla:
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¿Cuál es el papel del Marketing en una organización? ¿Es trascendental? ¿Cómo se relaciona con el resto de áreas de una organización? ¿En qué consiste el aporte del Marketing en una organización? ¿En dónde se aplica el Marketing? ¿En qué tipo de organizaciones se utiliza? ¿Qué ha hecho cambiar el mercado que hace al marketing vital en las organizaciones?
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Orientación de la empresa hacia el mercado
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Todas las empresas asumen intuitivamente o deliberadamente un rumbo determinado fundamentalmente por la forma como interpreta su compromiso con sus clientes, con sus colaboradores, con sus accionistas y en general con la sociedad. Este comportamiento se deriva de su manera de pensar respecto de su papel en la vida y de los principios y valores que sirven de guía a su actuar.
El papel del Marketing en las organizaciones
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El funcionamiento de una empresa se puede asimilar a las propiedades de un triángulo equilátero, en cada uno de sus vértices hay un área clave operacional: finanzas, producción y marketing. La responsabilidad del mantener el equilibrio está en la dirección general cuyo papel fundamental es armonizar las interrelaciones. El resto de áreas en una organización se pueden considerar de apoyo, pues ellas son el soporte para que las claves puedan hacer realidad los objetivos de una empresa.
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Ante esta realidad vale la pena plantear algunas preguntas interesantes para entender la trascendencia del área de marketing y específicamente las decisiones que deben tomar los responsables de administrarla:
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¿Cuál es el papel del Marketing en una organización? ¿Es trascendental? ¿Cómo se relaciona con el resto de áreas de una organización? ¿En qué consiste el aporte del Marketing en una organización? ¿En dónde se aplica el Marketing? ¿En qué tipo de organizaciones se utiliza? ¿Qué ha hecho cambiar el mercado que hace al marketing vital en las organizaciones?
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Orientación de la empresa hacia el mercado
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Todas las empresas asumen intuitivamente o deliberadamente un rumbo determinado fundamentalmente por la forma como interpreta su compromiso con sus clientes, con sus colaboradores, con sus accionistas y en general con la sociedad. Este comportamiento se deriva de su manera de pensar respecto de su papel en la vida y de los principios y valores que sirven de guía a su actuar.
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Ante las nuevas condiciones que han impuesto los continuos cambios en el entorno, las empresas y al marketing se han visto obligadas a evolucionar en el enfoque que deben guiar las actividades (esfuerzos de marketing), condición necesaria para asegurar la permanencia y consolidación como organización a largo plazo.
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La reflexión sobre las anteriores observaciones generan los siguientes interrogantes con relación a la forma que cada enfoque da respuesta a los siguientes interrogantes (Recomendación hacer un cuadro en donde en el eje X estén los enfoques y el eje y las preguntas):
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1.¿Qué priman los intereses de los clientes, de los accionistas (dueños) o los de la sociedad?
2.¿Es importante las expectativas de las personas?
3.¿El diseño de los productos o servicios que lo define?
4.¿Es importante la marca?
5.¿Son importantes los beneficios de los productos como soluciones integrales a los problemas de los seres humanos?
6.¿El precio se considera fundamental en la decisión de compra?
7.¿Las ventas son el eje fundamental?
8.¿Acercar el producto al cliente es un problema?
9.¿Cambia el sentido de la comunicación hacia los clientes?
10.¿Cuál es el nivel de interdependencia entre las diferentes actividades de marketing?. 11.¿Cada enfoque como ve la competencia?. 12.¿Cuál es la principal debilidad de cada enfoque y cuáles son las fortalezas de mayor valor?
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El Marketing Holístico una visión humana de los negocios.
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La reflexión sobre las anteriores observaciones generan los siguientes interrogantes con relación a la forma que cada enfoque da respuesta a los siguientes interrogantes (Recomendación hacer un cuadro en donde en el eje X estén los enfoques y el eje y las preguntas):
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1.¿Qué priman los intereses de los clientes, de los accionistas (dueños) o los de la sociedad?
2.¿Es importante las expectativas de las personas?
3.¿El diseño de los productos o servicios que lo define?
4.¿Es importante la marca?
5.¿Son importantes los beneficios de los productos como soluciones integrales a los problemas de los seres humanos?
6.¿El precio se considera fundamental en la decisión de compra?
7.¿Las ventas son el eje fundamental?
8.¿Acercar el producto al cliente es un problema?
9.¿Cambia el sentido de la comunicación hacia los clientes?
10.¿Cuál es el nivel de interdependencia entre las diferentes actividades de marketing?. 11.¿Cada enfoque como ve la competencia?. 12.¿Cuál es la principal debilidad de cada enfoque y cuáles son las fortalezas de mayor valor?
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El Marketing Holístico una visión humana de los negocios.
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Marcopolo una empresa con enfoque holístico
El marketing holístico es una propuesta orientada a que los empresarios reconozcan que sus decisiones de marketing se deben enfocar a la búsqueda del bienestar de todos los actores que de alguna forma tienen relación con su organización.
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Ante esta perspectiva el marketing holístico plantea cuatro elementos básicos, al respecto se podría proponer para cada uno algunos interrogantes:
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¿Cuál es el objetivo o propósito?
¿Cuáles son los componentes básicos?
¿Cuáles son los grupos de interés?
¿Cuál debe ser el resultado de una buena gestión?
¿Qué condiciones se requieren para una buena gestión?
Conceptos
Intercambio – Transacción – Transferencia
Mercado – Demanda – Oferta
Necesidades – Problemas – Bienestar
Tema del escrito del blog
Hacer un escrito sobre el papel de marketing en las empresas y específicamente la importancia de adoptar el enfoque del marketing holístico. Presentar una empresa que sea ejemplo de la aplicación del enfoque holístico destacando por lo menos cuatro links en donde se den evidencias de la aplicación de las cuatro dimensiones del marketing holístico (Fig. 1.3).
Problema PBL
Visitar las páginas en internet de Bavaria SabMiller y la de Carrefour Colombia y responder la siguiente pregunta: ¿Cuál de estas dos empresas muestra más evidencia de aplicación del enfoque de marketing holístico, tomando como referencia las cuatro dimensiones que identifican esta filosofía? - Investigar en artículos de revistas como Dinero y otros medios
¿La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga tiene un enfoque de marketing holístico?
Bibliografía
Dirección de Marketing (Texto base para todo el curso – Es importante adquirirlo)
Philip Kotler y otros
Lectura sugerida Capítulo 1
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Ante esta perspectiva el marketing holístico plantea cuatro elementos básicos, al respecto se podría proponer para cada uno algunos interrogantes:
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¿Cuál es el objetivo o propósito?
¿Cuáles son los componentes básicos?
¿Cuáles son los grupos de interés?
¿Cuál debe ser el resultado de una buena gestión?
¿Qué condiciones se requieren para una buena gestión?
Conceptos
Intercambio – Transacción – Transferencia
Mercado – Demanda – Oferta
Necesidades – Problemas – Bienestar
Tema del escrito del blog
Hacer un escrito sobre el papel de marketing en las empresas y específicamente la importancia de adoptar el enfoque del marketing holístico. Presentar una empresa que sea ejemplo de la aplicación del enfoque holístico destacando por lo menos cuatro links en donde se den evidencias de la aplicación de las cuatro dimensiones del marketing holístico (Fig. 1.3).
Problema PBL
Visitar las páginas en internet de Bavaria SabMiller y la de Carrefour Colombia y responder la siguiente pregunta: ¿Cuál de estas dos empresas muestra más evidencia de aplicación del enfoque de marketing holístico, tomando como referencia las cuatro dimensiones que identifican esta filosofía? - Investigar en artículos de revistas como Dinero y otros medios
¿La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga tiene un enfoque de marketing holístico?
Bibliografía
Dirección de Marketing (Texto base para todo el curso – Es importante adquirirlo)
Philip Kotler y otros
Lectura sugerida Capítulo 1
Editorial Pearson Prentice Hall
Edición Doceava (Español)
Edición Trece (Inglés)
Edición Doceava (Español)
Edición Trece (Inglés)
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