lunes, 3 de agosto de 2009

Guía III. Sistema de información de Marketing

.



Los responsables del Marketing Holístico requieren tomar las decisiones más efectivas, razón por la cual deben estar siempre alertas para buscar adaptar a sus empresas al entorno, con el propósito de aprovechar las oportunidades y enfrentar las amenazas oportunamente.
.
El entorno del marketing tiene que ver con información de gran valor relacionada con las tendencias del macroentorno (variables "incontrolables") y del microentorno (variables controlables).
.
Ante la importancia para los responsables del Marketing Holístico de tener acceso a la información del entorno como base fundamental para tomar acertadas decisiones, es importante tener los siguientes conocimientos:
.
¿Cómo se puede describir el protagonismo que tienen en las empresas los profesionales de marketing con relación a la información del entorno?
¿Qué es un sistema de información de marketing y cuáles son sus componentes?
¿Cuáles son las fuentes principales del sistema de información interno?
¿Cómo se puede describir la importancia del sistema de inteligencia de marketing?
¿Cuáles pueden ser las actividades que ayudan a mejorar la calidad de un sistema de inteligencia de mercados?
¿Cuáles son los componentes del microentorno?
¿Estos componentes son controlables por la empresa?
¿Cuál es la importancia de la información del macroentorno?
¿Cuáles son las diferencias esenciales tiene los conceptos moda,
tendencia y megatendencia? Ejemplos
¿Cuáles son las principales fuerzas del macroentorno?
¿Describir cuáles son los componentes principales de cada fuerza y cuál puede ser su trascendencia en la empresa?
¿Cuáles tendrán una especial trascendencia en el futuro? .
¿Cuáles son las fuerzas del macroentorno que están actualmente afectando a las empresas santadereanas y colombianas.
.
Conceptos
.
Entorno
Sistema de información
Macroambiente – Microambiente
Tendencia – Macrotendencia
Moda
.
Tema del escrito del blog
.
Hacer un escrito para explicar la importancia de un sistema de información de marketing y sus componentes principales. Plantear por lo menos dos de las variables del macroentorno que afectan en este momento a las industria santandereana.
.
Problema PBL
.
Tomar un sector de la industria colombiana, luego hacer una revisión de los periódicos colombianos digitales de esta semana y luego responder a la siguiente pregunta:
.
¿Qué variables macroambientales están afectando a este sector industrial y cuál sería su efecto en el mediano plazo?
.
¿Identificar una megatendencia de la educación superior en Colombia o en el mundo que pueda afectar a la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga? ¿Cuál sería su efecto?
.
Bibliografía
.
Dirección de Marketing
Philip Kotler y otros
Capítulo 3
Editorial Pearson Prentice Hall
Edición Doceava (Español)
Edición Trece (Inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario